6/02/2009

Logros

1. AMPLIACIÓN DE LA ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL


COMITÉ DISTRITAL DE SEGUIMIENTO A CASOS EN INVESTIGACIÓN PENAL


Espacio de concurrencia de la Coordinadora de la Unidad de Delitos contra la Familia, la Coordinadora de la Unidad de Delitos Sexuales, la Personería Distrital, la coordinadora de las SAU, un (a) representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un representante de la Policía de Infancia y Adolescencia y un representante de los Comités locales de seguimiento quien ejerce la secretaría técnica.

Fue creado por el Consejo frente a la dificultad de la Fiscalía para asistir a los Comités Locales de Atención, por falta de personal.


OBJETIVOS

Fortalecer el acceso a la justicia, en términos de oportunidad y eficacia, incidiendo en la impunidad.

Reducir la afectación de la víctima, garantizando su protección y el restablecimiento integral de sus derechos.

Avanzar en la articulación interinstitucional y generar efectiva comunicación entre las instancias de atención.

Mejorar procesos y lograr apropiación de rutas de atención

Ajustar procedimientos en relación con actuaciones tardías y/o deficientes.


MESA DISTRITAL PARA LA ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA ESCNNA

Nació en cumplimiento de las obligaciones de la ciudad frente al Plan Nacional para la Atención y Erradicación de la ESCNNA. Como producto de su quehacer se construyó la ruta de atención integral y restitución de derechos para niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en Bogotá y el instructivo de esta ruta.


OBJETIVOS

Diferenciar el abuso sexual de la explotación sexual comercial.

Involucrar y articular las acciones de las instituciones que a nivel distrital trabajan en el tema.

Dar herramientas a las instituciones y a los ciudadanos para que sepan cómo actuar frente a la identificación de casos de ESCNNA, orientados a garantizar la atención integral de las personas menores de edad víctimas de explotación sexual comercial.

Promover la denuncia y Judicialización de los casos

2. PLANES DISTRITALES


Plan Distrital para la Prevención de la Violencia intrafamiliar, el Maltrato infantil, la violencia y explotación sexual a través de una metodología participativa desde las localidades y con las instituciones.

(Clic aquí para ver el plan)

http://172.16.4.73/anexos/documentos/Juridica/Plan_de_prevencion.pdf


Plan Distrital de Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar 2008- 2011, orientado a la integralidad en la atención a las víctimas de la violencia al interior de las familias, y a promover la convivencia
familiar.

(Clic aquí para ver Plan)

http://172.16.4.73/anexos/documentos/Juridica/PLAN%20ESCNNA%20WORD.pdf


Plan Distrital de Atención en Violencia Sexual. Ajuste y actualización con las modificaciones de las leyes 906/04, 1098/06, 1146/07 y 1257/08.

(Clic aquí para ver Plan)

http://172.16.4.73/anexos/documentos/Juridica/Plan%20de%20Atención%20Violencia%20Intrafamiliar.pdf


Plan Distrital para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) menores de 18 años 2006-2011. Derivado del PLAN DE ACCION NACIONAL 2006-2011, construido por el ICBF, UNICEF, OIT, IPEC y la Fundación Renacer.

(Clic aquì para ver plan)

http://172.16.4.73/anexos/documentos/Juridica/PLAN_DISTRITAL_V.S..pdf



3. FORMULACION DE LINEAMIENTOS TÉCNICOS


Lineamientos para la Atención Terapéutica a víctimas de violencia sexual, adoptan la interdisciplinariedad y conciben la atención como proceso.

Lineamientos técnicos para aplicar las rutas de atención integral en Violencia Intrafamiliar, Violencia sexual y Explotación sexual. Para unificar en las localidades la visibilizarían de las acciones de los diversos actores.

Lineamientos y formatos para el seguimiento de casos en los Comités locales de seguimiento. Se unificaron los procesos y procedimientos que siguen estas
instancias locales.



4. CONSTRUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE LINEAS DE ATENCIÓN


Ruta de Atención de los Delitos Sexuales
Ruta de atención a víctimas del delito de violencia intrafamiliar
Ruta de Atención de la ESCNNA
Ruta de Atención de Servicios Sociales.


5. AMPLIACIÓN DE LA ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Comité Distrital de Seguimiento a casos en investigación Penal. Busca fortalecer el acceso a la justicia penal, mejorar la oportunidad de los procesos y promover la articulación del Consejo con las acciones de la Policía, CTI, SIJIN, SAU, URI y Unidades Especializadas (CAVIF, CAIVDS y CESPA).

Mesa Distrital para la Atención, Prevención y Erradicación de la ESCNNA. responsable de la ejecución del Plan de Prevención y atención de esta problemática.
Mesa del Plan Distrital para la Prevención de la Violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la violencia y explotación sexual. Lideró la formulación del plan y el diseño del plan operativo


6. FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN LOCALIDADES


Realización de 3 Foros “Pongámonos de acuerdo” y de competencias Institucionales

Unificación de criterios con las UEL, Salud y SDIS para los procesos de formulación de proyectos locales y acompañamiento técnico en a ejecución de los mismos.

Asesorìa y acompañamiento a entidades ejecutoras y supervisoras de los proyectos que se ejecutan con recursos locales para articularlos con los esfuerzos institucionales.

Acompañamiento técnico a los Consejos Locales de Atención, Redes Locales del Buen Trato, Subcomités de Infancia y Familia y Comités Locales de Atención, respecto a:

1. Competencias institucionales y su implementación según las novedades del Sistema Penal Acusatorio y la Ley para la Infancia y la Adolescencia.

2. Conceptualización en prevención, violencia intrafamiliar, modalidades de intervención de la ESCNNA, mecanismos de identificación y atención de casos.

3. Rutas de atención.

4. Promoción de acuerdos interinstitucionales



7. CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Destinación de productos comunicacionales de las instituciones a los temas que ocupan al Consejo y a la difusión de las rutas de atención. (Campañas vs. abuso sexual, en radio, TV., afiches).
Diseño de un sitio WEB para el Consejo Distrital:

http://bogotacontraviolencias.blogs.pot.com



Diseño, impresión y distribución de folletos con la ruta de atención de la violencia sexual e intrafamiliar, así como las publicaciones de los documentos técnicos elaborados por el Consejo Distrital.



8. SEMANA DEL BUEN TRATO

Se llevó a cabo el seminario nacional “Hagamos un trato por el buen trato” como un espacio de reflexión sobre el quehacer institucional y sectorial, en la promoción del buen trato, la prevención de las violencias y la atención de las víctimas.

Se realizaron actividades académicas, lúdicas y culturales en las veinte localidades de la ciudad, todas ellas movilizadas por las redes del buen trato.

Cerca de diez mil ciudadanos y ciudadanas nos dimos un abrazo fraterno en las Comisarías de Familia reconociendo que el buen trato familiar es el cimiento de unas relaciones pacíficas y de convivencia en la ciudad.

Más de un millón de niños y niñas en nuestras instituciones educativas del distrito trabajaron en campañas de promoción del buen trato a través de comités de trabajo con sus docentes y sus familias.

Las mujeres en múltiples puntos de la ciudad, se movilizaron por el reconocimiento y garantía de sus derechos ciudadanos, y junto a ellas hombres congregados alrededor de la campaña del lazo blanco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS.
INGRESÉ A LA PÁGINA PUES NECESITO UNOS MAPAS DE ATENCIÓN A LA VIF Y AL AS PERO ME ENCUENTRO CON QUE LOS LINKS QUE APARECEN EN EL TEXTO ESTÁN SIN NINGÚN CONTENIDO, DÓNDE PODRÍA ENCONTRAR ESTAS RUTAS DE ATENCIÓN?.

GRACIAS!!,

PATRICIA PADILLA