Coordinar esfuerzos y recursos en la promoción, prevención y atención integral de las problemáticas de violencias intrafamiliar y sexual en el Distrito Capital, mediante la elaboración, gestión y aplicación de políticas y estrategias psicosociales, pedagógicas y comunicativas que restablezcan los derechos fundamentales de las víctimas y sus familias.
Propender por la aplicación de las normas para la atención integral de las víctimas de las violencias intrafamiliar y sexual consagradas en la Constitución Política, Código Penal y demás normas relacionadas con la materia.
Procurar la concertación de las instituciones públicas y privadas para el mejoramiento de la calidad de atención a víctimas de las violencias intrafamiliar y sexual.
SECRETARÍA TÉCNICA Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) Secretaría Distrital de Salud (SDS) e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
• Alcalde mayor o su delegado quien lo presidirá • Comandante de la Policía Metropolitana o su delegado. • Comandante de la Policía de Menores.
Secretaria Distrital de Integración Social.
• Secretario de Educación. • Secretario de Gobierno. • Secretario de Salud. • Director de IDIPRON. • Personería de Bogotá. • Defensoría del Pueblo. • Fiscalía General de la Nación • Consejos Tutelares para la Defensa y Promoción de Derechos de Niños y Niñas. • Un Representante de las organizaciones no gubernamentales que trabajen con la población víctima de violencia intrafamiliar y/o sexual en Bogotá. • Un Representante de la población víctima de violencia intrafamiliar y/o sexual en Bogotá. • Un Representante de las instituciones prestadoras de servicios de salud, un representante de las administradoras del régimen subsidiado y un representante de las empresas sociales del Estado, con sede en Bogotá. • Un representante de la Subsecretaría de Mujer y Géneros y Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación. • Psiquiatría y Psicología.
Es un espacio técnico del Consejo en donde se busca la discusión y la toma de decisiones en la construcción de los lineamientos y documentos que sirven de soporte para articular las acciones entre todos los actores, públicos y privados que participan en la atención de las violencias y en el mejoramiento de las normas pertinentes.
SUBCOMITÉ DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Espacio Técnico del Consejo que tiene como propósito fundamental la implementación de un sistema único de información de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en Bogotá. Está liderado por la Secretaria de Gobierno y es alimentado por todas las instituciones que hacen parte del Consejo y realizan acciones de prevención y restablecimiento de derechos.
SUBCOMITÉ DE COMUNICACIONES
Es un espacio en el que se construyen las estrategias comunicativas relacionadas con las problemáticas de violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual, se divulgan los programas de prevención y atención de las violencias y se difunden los productos aprobados por el Consejo.
COMITÉ DISTRITAL DE SEGUIMIENTO A CASOS EN INVESTIGACIÓN PENAL
Espacio de concurrencia de la Coordinadora de la Unidad de Delitos contra la Familia, la Coordinadora de la Unidad de Delitos Sexuales, la Personería Distrital, la coordinadora de las SAU, un (a) representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un representante de la Policía de Infancia y Adolescencia y un representante de los Comités locales de seguimiento quien ejerce la secretaría técnica.
Fue creado por el Consejo frente a la dificultad de la Fiscalía para asistir a los Comités Locales de Atención, por falta de personal.
OBJETIVOS
Fortalecer el acceso a la justicia, en términos de oportunidad y eficacia, incidiendo en la impunidad.
Reducir la afectación de la víctima, garantizando su protección y el restablecimiento integral de sus derechos.
Avanzar en la articulación interinstitucional y generar efectiva comunicación entre las instancias de atención.
Mejorar procesos y lograr apropiación de rutas de atención
Ajustar procedimientos en relación con actuaciones tardías y/o deficientes.
MESA DISTRITAL PARA LA ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA ESCNNA
Nació en cumplimiento de las obligaciones de la ciudad frente al Plan Nacional para la Atención y Erradicación de la ESCNNA. Como producto de su quehacer se construyó la ruta de atención integral y restitución de derechos para niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en Bogotá y el instructivo de esta ruta.
OBJETIVOS
Diferenciar el abuso sexual de la explotación sexual comercial.
Involucrar y articular las acciones de las instituciones que a nivel distrital trabajan en el tema.
Dar herramientas a las instituciones y a los ciudadanos para que sepan cómo actuar frente a la identificación de casos de ESCNNA, orientados a garantizar la atención integral de las personas menores de edad víctimas de explotación sexual comercial.
Promover la denuncia y Judicialización de los casos
2. PLANES DISTRITALES
Plan Distrital para la Prevención de la Violencia intrafamiliar, el Maltrato infantil, la violencia y explotación sexual a través de una metodología participativa desde las localidades y con las instituciones.
Plan Distrital de Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar 2008- 2011, orientado a la integralidad en la atención a las víctimas de la violencia al interior de las familias, y a promover la convivencia
familiar.
Plan Distrital para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) menores de 18 años 2006-2011. Derivado del PLAN DE ACCION NACIONAL 2006-2011, construido por el ICBF, UNICEF, OIT, IPEC y la Fundación Renacer.
Lineamientos para la Atención Terapéutica a víctimas de violencia sexual, adoptan la interdisciplinariedad y conciben la atención como proceso.
Lineamientos técnicos para aplicar las rutas de atención integral en Violencia Intrafamiliar, Violencia sexual y Explotación sexual. Para unificar en las localidades la visibilizarían de las acciones de los diversos actores.
Lineamientos y formatos para el seguimiento de casos en los Comités locales de seguimiento. Se unificaron los procesos y procedimientos que siguen estas
instancias locales.
4. CONSTRUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE LINEAS DE ATENCIÓN
Ruta de Atención de los Delitos Sexuales
Ruta de atención a víctimas del delito de violencia intrafamiliar
Ruta de Atención de la ESCNNA
Ruta de Atención de Servicios Sociales.
5. AMPLIACIÓN DE LA ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Comité Distrital de Seguimiento a casos en investigación Penal. Busca fortalecer el acceso a la justicia penal, mejorar la oportunidad de los procesos y promover la articulación del Consejo con las acciones de la Policía, CTI, SIJIN, SAU, URI y Unidades Especializadas (CAVIF, CAIVDS y CESPA).
Mesa Distrital para la Atención, Prevención y Erradicación de la ESCNNA. responsable de la ejecución del Plan de Prevención y atención de esta problemática.
Mesa del Plan Distrital para la Prevención de la Violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la violencia y explotación sexual. Lideró la formulación del plan y el diseño del plan operativo
6. FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO EN LOCALIDADES
Realización de 3 Foros “Pongámonos de acuerdo” y de competencias Institucionales
Unificación de criterios con las UEL, Salud y SDIS para los procesos de formulación de proyectos locales y acompañamiento técnico en a ejecución de los mismos.
Asesorìa y acompañamiento a entidades ejecutoras y supervisoras de los proyectos que se ejecutan con recursos locales para articularlos con los esfuerzos institucionales.
Acompañamiento técnico a los Consejos Locales de Atención, Redes Locales del Buen Trato, Subcomités de Infancia y Familia y Comités Locales de Atención, respecto a:
1. Competencias institucionales y su implementación según las novedades del Sistema Penal Acusatorio y la Ley para la Infancia y la Adolescencia.
2. Conceptualización en prevención, violencia intrafamiliar, modalidades de intervención de la ESCNNA, mecanismos de identificación y atención de casos.
3. Rutas de atención.
4. Promoción de acuerdos interinstitucionales
7. CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Destinación de productos comunicacionales de las instituciones a los temas que ocupan al Consejo y a la difusión de las rutas de atención. (Campañas vs. abuso sexual, en radio, TV., afiches).
Diseño de un sitio WEB para el Consejo Distrital:
http://bogotacontraviolencias.blogs.pot.com
Diseño, impresión y distribución de folletos con la ruta de atención de la violencia sexual e intrafamiliar, así como las publicaciones de los documentos técnicos elaborados por el Consejo Distrital.
8. SEMANA DEL BUEN TRATO
Se llevó a cabo el seminario nacional “Hagamos un trato por el buen trato” como un espacio de reflexión sobre el quehacer institucional y sectorial, en la promoción del buen trato, la prevención de las violencias y la atención de las víctimas.
Se realizaron actividades académicas, lúdicas y culturales en las veinte localidades de la ciudad, todas ellas movilizadas por las redes del buen trato.
Cerca de diez mil ciudadanos y ciudadanas nos dimos un abrazo fraterno en las Comisarías de Familia reconociendo que el buen trato familiar es el cimiento de unas relaciones pacíficas y de convivencia en la ciudad.
Más de un millón de niños y niñas en nuestras instituciones educativas del distrito trabajaron en campañas de promoción del buen trato a través de comités de trabajo con sus docentes y sus familias.
Las mujeres en múltiples puntos de la ciudad, se movilizaron por el reconocimiento y garantía de sus derechos ciudadanos, y junto a ellas hombres congregados alrededor de la campaña del lazo blanco.
Es un cuerpo consultor y asesor encargado de formular políticas que articulen los programas de las entidades responsables de atender la problemática de las violencias intrafamiliar y sexual en Bogotá.
Mediante acuerdo 12 de 1998 emanado del Concejo de Bogotá, se crea el Consejo Distrital para la atención Integral a niños y niñas abusados sexualmente, entendiéndose como menor abusado y explotado sexualmente.
En el año 2004 la SDIS, formuló el proyecto “Acceso a la justicia familiar e intervención integral de las violencias intrafamiliar y sexual”, para intervenir la problemática de la violencia sexual e intrafamiliar desde la perspectiva de género, garantía y restablecimiento de derechos y protección ntegral de las víctimas,mediante el diseño y puestaen marcha de políticas públicas.
En el mismo año (2004), la Administración adoptó la política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de Bogotá (2004-2008) y desarrolló el componente “Al rescate” buscando generar acciones de prevención de las violencias, así como el posicionamiento en la ciudad, del concepto de intolerable social en relación a las violencias.
Mediante acuerdo 152 de 2005, emanado del Concejo de Bogotá, se crea el Consejo Distrital para la Atención Integrala Victimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual y promovió la construcción del plan distrital de prevención de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato Infantil, la Violencia y Explotación Sexual, para articular esfuerzos públicos y privados en la prevención de la violencia, los derechos humanos y la convivencia democrática
Misión
Como cuerpo consultor y asesor, formular políticas orientadas a prevenir y superar la problemática de la violencia intrafamiliar, la violencia y explotación sexual que articulen los programas de las entidades responsables en Bogotá, buscando mejorar de forma progresiva la seguridad humana.
Visión
En el año 2013 el Consejo Distrital será reconocido como el cuerpo rector de la política social, económica, educativa y de seguridad, orientadas a la promoción, prevención y atención de las violencias intrafamiliar, la violencia y la explotación sexual en Bogotá.
Objetivos
Aunar esfuerzos públicos y privados para la adecuada promoción del buen trato, prevención y atención de las violencias intrafamiliar y sexual.
Diseñar y adoptar políticas sociales, económicas, educativas y de seguridad, orientadas a la prevención y superación de dicha problemática.
Procurar atención integral en las áreas de justicia, salud, educación y protección, a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual para lograr el restablecimiento de los derechos que les han sido vulnerados.
Propender por la reducción de la violencia intrafamiliar y sexual mediante acciones en distintos niveles de intervención.
Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para el restablecimiento de los derechos de las víctimas.